15ª Reunión Científica de la AEETS

Foro sobre Innovación en Ciencias de la Salud

La 15ª Reunión Científica de la AEETS (Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias) se celebrará los próximos días 23 y 24 de marzo de 2023 . Bajo el título Evaluación de Tecnologías Digitales: Diagnóstico y cirugía, abordarán el impacto de la digitalización sobre el bloque quirúrgico y el laboratorio.

En un mundo de cambio exponencial como el que vivimos, la incorporación segura, eficaz y eficiente al mercado de las nuevas tecnologías sanitarias es un tema de gran interés. Según la Office of Technology Assessment 1978 (OTA) se define como tecnología médica los medicamentos, los aparatos, los procedimientos médicos y quirúrgicos usados en la atención médica, y los sistemas organizativos con los que se presta atención sanitaria.

En esta reunión, la AEETS se centrará en el impacto de la digitalización sobre el bloque quirurgico y el laboratorio.
En las últimas décadas hemos vivido una eclosión de la cirugía: primero la no invasiva, y más tarde la asistida por robot. El uso de plataformas digitales en cualquier ámbito asistencial ha experimentado un gran crecimiento.
Su implantación está siendo progresiva, y, como en otras ocasiones, la evidencia disponible para evaluar este tipo de tecnología ha sido limitada con escasos ensayos clínicos aleatorizados en muestras para comparaciones de pequeño tamaño. Los informes de evaluación de tecnologías en diagnostico y cirugía enfatizan  la experiencia “experta” del cirujano y del médico del laboratorio.

Nuevas directivas de la UE

Igualmente, la 15ª Reunión Científica de la AEETS tratará temas de política y evaluación. Estas cobran especial actualidad tras la entrada en vigor de las directivas de la UE que elevan la exigencia regulatoria a las tecnologías sanitarias. Los informes de ETS deben recoger el impacto de estas nuevas normativas. También se discutirá sobres las nuevas herramientas que incorporan los resultados y la experiencia de los pacientes y van dirigidas a la mejora de las decisiones clínicas, quirúrgicas y de gestión.

Las plataformas digitales, los datos de la vida real, el big-data, la robtización y la inteligencia artificial han llegado al
sistema sanitario para quedarse. Éstas han de ser objeto de
la evaluación en los clásicos términos de eficacia y
seguridad clínica. No obstante, también han de incorporar la perspectiva
de la eficiencia. El impacto de la digitalización será el hilo conductor de todas las mesas.

Evaluación de Tecnologías Digitales: Diagnóstico y cirugía
Lugar:
Santiago de Compostela
Fecha:
23 y 24 de marzo del 2023.
Sede:
Auditorio Abanca Santiago (Preguntoiro 23,
Santiago de Compostela