La sección “a su salud” de Radio 5 dedica una serie de pequeños programas al tema de la Inteligencia artificial aplicada a la salud. En estos programas, Marco Orellana, manager del CIDAI (Centro de Innovación de Datos e Inteligencia Artificial), aborda el futuro y las posibles aplicaciones de la Inteligencia artificial en salud.
En el sistema de salud de un futuro no muy lejano, la falta de herramientas de inteligencia artificial se considerará una carencia. En este sentido, apunta Orellana, es muy importante que las instituciones que están generando grandes cantidades de datos puedan tener una visión de qué nivel, qué profundidad, y qué tipo de proyectos podemos llevar a cabo. Y, de este modo, poder sacar más partido a toda la información que estamos generando. Se trata de un desafío a nivel nacional, pues la IA está avanzando a pasos agigantados en todo el mundo. La inteligencia artificial ofrece grandes oportunidades en un sector en transformación como es la salud. La experiencia de la pandemia de COVID-19 ha evidenciado la necesidad de anticiparnos a ciertas situaciones, así como de dar respuestas rápidas para mejorar la gestión y experiencia de la sanidad. Tanto para los profesionales como para los pacientes.
Muy posiblemente, la IA no sustituirá al profesional. No obstante, bien utilizada, nos ofrecerá diagnósticos más precoces y precisos, mejores instrumentos médicos y optimizará los recursos disponibles. Podremos hacer más con los mismos recursos.