Primer computador cuántico para investigación sanitaria

Una clínica de Cleveland, EE.UU., recibe el primer computador cuántico para investigación sanitaria. Según la empresa fabricante, se trata del primer computador cuántico gestionado por IBM entregado al sector médico privado de los Estados Unidos.

La computación cuántica permitirá acelerar el ritmo de la traslación de los resultados de laboratorio a la práctica clínica. Para ello, además de computación cuántica, también se utilizará Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes. Según los responsables de la clínica, la computación cuántica «facilitará el cribado y optimización de fármacos dirigidos a proteínas específicas y mejorará el modelo de predicción de riesgo cardiovascular después de cirugía no cardíaca». Otras ventajas de la computación cuántica para los departamentos de investigación médica serían la optimización de ensayos clínicos y la planificación de turnos en base a un algoritmo. También se podría gestionar la economía de la clínica, dado que ya está siendo utilizada por la industria bancaria y otras para optimizar sus finanzas. La propiedad de un dispositivo cuántico propio, comentan los responsables de la clínica, permitirá dar prioridad a sus experimentos y obtener respuestas con más rapidez.

El nuevo ordenador cuántico puede utilizar superconductividad. Esta, «aprovecha las leyes de la mecánica cuántica para resolver problemas demasiado complejos para los computadores clásicos». La superconductividad se define como «la propiedad de ciertos materiales para conducir electricidad de corriente continua (DC) sin pérdida de energía cuando son enfriados por debajo de una temperatura crítica».

La computación cuántica en salud

La computación cuántica ya está llegando al mundo de la atención sanitaria. En junio de 2021 IBM presentó el primer ordenador cuántico comercial, Quantum System One, con un procesador de 27 qubits. Menos de dos años después, entregó el primer ordenador cuántico a una clínica privada estadounidense, la Cleveland Clinic.

La aceleración exponencial de la capacidad de cálculo de los nuevos ordenadores permitirá la agilización del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, así como la optimización de los procesos. En la actualidad, un enfermo de cáncer que se somete a quimioterapia debe recibir varias dosis y esperar meses para saber si el tratamiento funciona. La computación cuántica permite reducir el tiempo de diagnóstico así como hacerlo más preciso. Un proyecto conjunto de Microsoft y la Case Western Reserve University ha desarrollado una técnica que determina la eficacia de la quimioterapia con una sola dosis.

La mayor velocidad en el proceso y análisis de datos de salud permitirá identificar patrones en los datos recolectados de millones de pacientes. Esto, a su vez, acelerará el progreso del estudio de la medicina personalizada (detección de biomarcadores, por ejemplo, pero también nuevas medicinas o materiales de empleo clínico). Un primer ejemplo es el proyecto conjunto de Biogen y 1Qbit para una solución cuántica para la esclerosis múltiple, el alzhéimer o el Párkinson. La secuenciación del ADN de una persona será prácticamente instantánea, lo cual supondrá una aceleración del cambio de paradigma en el tratamiento de la información médica en el sector sanitario. También permitirá diseñar medicamentos a medida en mucho menos tiempo.