Avances y retrocesos de la transformación digital

Han pasado tres años desde el inicio de la pandemia de COVID-19, y los profesionales de la medicina constatan avances y retrocesos de la transformación digital. Algunos de los avances logrados en salud digital están experimentando un retroceso, en particular en el nivel de asistencia primaria.

Respecto a la telemedicina, pese a su incremento durante la pandemia, parece que la «vuelta a la normalidad» ha supuesto un retroceso. Un número monográfico de IM Médico sobre Salud Digital aborda esta cuestión.  Los especialistas consultados apuntan a una serie de factores que impiden el avance de la telemedicina. Una de ellas sería la interoperabilidad entre los sistemas sanitarios de las diversas autonomías. No todas están al mismo nivel tecnológico ni operativo, ni tampoco ofrecen los mismos servicios. Por otra parte, la forma en que se instauró durante la pandemia ha dificultado su consolidación.

Con todas estas dificultades, los especialistas coinciden en que la transformación digital, y con ella la telemedicina, no es el futuro, sino el presente. Es necesario, advierten, que los centros de estudio universitario proporcionen las evidencias científicas de que esto funciona y es útil. También han remarcado la necesidad de campañas informativas, y las grandes posibilidades de la telemedicina en cuestiones como el seguimiento del tratamiento, que no requiera visitas a los centros de salud. Este interesante artículo puede leerse en el siguiente enlace.

III Semana de la Salud Digital

Aprovechamos también para recordaros que el próximo mes de septiembre, desde el día 11, lunes, hasta el viernes 15, tendrá lugar la III Semana de la Salud Digital y el X Congreso Internacional de Salud Digital. Podemos vernos en Madrid el lunes 11, presencial y virtual; en Barcelona, martes 12, virtual y presencial. Matrícula: presencial y online (Madrid), presencial y online (Barcelona). En San Sebastián, del miércoles 13 al viernes 15, virtual y presencial.

Por último, os deseamos unas felices vacaciones de verano, merecidísimas para todo el colectivo sanitario.

Cordialmente,

 

Jaime del Barrio,
Presidente de la ASD