Algunos analistas comparan el impacto de la Inteligencia Artificial a la llegada de internet o del ordenador personal. En esto, el sector sanitario no es una excepción, pese a que sea uno de los más rezagados en la adopción de nuevas tecnologías. Una encuesta del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) señala una serie de pautas para una «transición suave» a la Inteligencia Artificial en el mundo de la empresa.
La IA, como todas las tecnologías rupturistas, ofrece por igual posibilidades y peligros. La encuesta realizada del MIT ofrece una visión de las grandes consideraciones estratégicas a tener en cuenta para la aplicación de la IA generativa en las empresas y en particular en la atención sanitaria. El MIT remitió su encuesta a un millar de ejecutivos de la industria sanitaria. En ella, se les preguntó sobre el uso actual y previsto de IA generativa, problemas a su implementación, estrategias tecnológicas y planificación de la fuerza laboral. Esta encuesta, combinada con las observaciones de un panel de expertos, ofrece una idea de las consideraciones estratégicas actuales para la IA generativa. La idea es ayudar a los ejecutivos a tomar las decisiones correctas para una «transición suave» a la Inteligencia Artificial.
Conclusiones principales
Podríamos destacar cuatro conclusiones principales del estudio:
- Los ejecutivos son conscientes del potencial transformador de la IA generativa, pero son cautos a la hora de aplicarla. Casi todas las empresas (96%) consideran que la IA generativa afectará sus negocios. Sin embargo, apenas un 9% han implementado IA generativa en su organización. Casi un 60% de los encuestados afirma que el mayor problema es comprender los riesgos de la IA generativa.
- El establecimiento de alianzas con las grandes empresas tecnológicas y con startups será decisivo para una transición suave. La mayoría de ejecutivos (75%) tiene previsto trabajar con socios tecnológicos para aplicar la IA generativa en sus empresas.
- Las alianzas con pequeñas empresas supondrá la democratización de la IA en todos los sectores económicos. Las empresas pequeñas son más propensas a desarrollar y experimentar soluciones de IA generativa. Las herramientas de IA generativa potenciarán las pequeñas empresas del mismo modo que sucedió con la computación en la nube, que de otro modo hubiera requerido enormes recursos financieros y de personal cualificado. Por su parte, un artículo en Yahoo Finance identifica las tres profesiones sanitarias que es menos posible que sean reemplazadas por la IA: enfermeras, cirujanos y asesores de salud mental.
El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace.