ASD y la Universidad Pontificia Comillas firman un convenio de colaboración

Convenio entre ASD y Comillas

A fin de promover la innovación digital en el campo de la salud mental, la Cátedra de Innovación y Salud Mental Digital de la Universidad Pontificia Comillas ha establecido un convenio de colaboración con la Asociación de Salud Digital (ASD) y la empresa Clariane.

La firma de estos convenios de colaboración tuvo lugar en el Salón de Actos del campus de Cantoblanco (Comillas CIHS). contó con la presencia de Mariano Ventosa, vicerrector de Investigación y Profesorado de la Universidad Pontificia Comillas;  Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital, y Jaume Raventós presidente institucional de Clariane. Estas alianzas estratégicas pretenden impulsar la investigación y la promoción de soluciones que beneficien a la salud mental de las personas.

Soluciones en Salud Digital para la Salud Mental

El descenso de costes y la mayor accesibilidad y poder de los medios digitales han creado «una revolución en la atención sanitaria». Las nuevas tecnologías, comenta un estudio publicado en Psychiatry Research, «afectan la forma en la que proporcionamos y accedemos a la atención sanitaria».

Se han propuesto diversas soluciones en innovación y salud mental. Desde la pandemia de COVID-19, las herramientas de salud mental han experimentado un notable crecimiento. Esto se debe a diversos motivos (en particular el confinamiento), aunque el hecho de que los enfermos mentales sigan siendo estigmatizados y señalados hace que muchas personas prefieran emplear medios digitales en lugar de acudir en persona al psicólogo o al psiquiatra.

La tecnología nos permite mejorar la detección temprana de trastornos, aplicar una medicina personalizada y dar apoyo psicológico y psiquiátrico a un porcentaje superior de la población. Por ejemplo, aplicaciones de realidad virtual que tratan de mejorar el estado emocional de la persona en momentos de alta vulnerabilidad, aplicaciones de seguimiento del estado de ánimo o de mindfulness. También existen los consultorios online o la terapia en línea, que permiten mejorar el diagnóstico y el tratamiento de diversas patologías, entre ellas las mentales. La realidad virtual tiene numerosas posibilidades en salud mental, como por ejemplo evaluar cognición, emociones y conducta del paciente.