El pasado día 14 de febrero celebramos la IX Jornada de ASD. Me gustaría volver a agradecer la gran respuesta de la jornada, así como la gran calidad e interés de las ponencias y debates.
En la IX Jornada abordamos un tema fascinante: la revolución de la IA en Salud, que, según pudimos ver, tiene más de revolución que de evolución. La IA en salud no es una nueva tecnología más: es un nuevo paradigma. En palabras de Beatriz Sanz, «algo radicalmente diferente». Una nueva revolución industrial. Una tecnología basada en objetivos, no en procesos. Desde el diagnóstico personalizado a la investigación de nuevos fármacos, las posibilidades son infinitas.
Grandes posibilidades implican grandes riesgos
Con todo, grandes posibilidades implican grandes riesgos y retos. Esto es particularmente cierto en el campo de la atención médica: la necesidad de entender y explicar el proceso de generación de conocimiento de la IA, los aspectos éticos, el problema de la variabilidad, son obstáculos a superar. Por primera vez en la historia, vamos a utilizar una tecnología basada en objetivos, no en procesos. De ahí que, a fin de alcanzar el objetivo, no todo vale, ni a cualquier precio. Como apuntó Marcos Ortega, en la legislación pionera de la UE sobre Inteligencia artificial, las aplicaciones médicas están en la categoría de mayor riesgo. La Inteligencia Artificial, advierte Ortega, puede abrir la brecha del acceso a la salud, o la puede cerrar. Todo depende del uso que le demos. De ahí que este proceso, como ya hemos insistido en anteriores editoriales, debe ser liderado por el profesional sanitario. Ha de estar, como subrayó Raquel Iniesta, centrado en el paciente, pues, en caso contrario, «corremos el peligro de deshumanizar la medicina».
Se dijeron muchas cosas, y muy interesantes, en la IX Jornada de ASD. Como señaló Beatriz Sanz en su conferencia inaugural, «estamos ante la década más interesante de la historia». En futuras entradas de nuestra sección de noticias, comentaremos con algo más de detalle todo lo que se debatió. Seguiremos dos ejes fundamentales: posibilidades y aplicaciones de la IA en medicina; riesgos y retos a superar para una aplicación inclusiva y humana de la Inteligencia Artificial.
Un cordial saludo,
Jaime del Barrio Seoane,
Presidente de la Asociación Salud Digital.