El Correo y el Diario Vasco publicaron el pasado viernes una tribuna del presidente de la ASD, Jaime del Barrio, sobre salud digital, ciberseguridad y gestión sanitaria con IA. En su artículo, aborda una serie de cuestiones cruciales para el sostenimiento del sistema de salud. Ciberseguridad, sostenibilidad medioambiental, incremento de la demanda, y la Inteligencia Artificial como solución necesaria.
Ciberseguridad, sostenibilidad, demanda sanitaria en ascenso
Ciberseguridad. Siempre se ha creído que las pymes son un objetivo más fácil porque suelen invertir menos en ciberseguridad. Sin embargo, la actualidad nos está demostrando que las grandes organizaciones son muy atractivas para los «hackers». Su nivel de protección no se corresponde con su importancia y valor estratégico. El ataque informático sufrido por Change Healthcare ilustra los riesgos de la concentración monopolística y de la falta de seguridad. Esta crisis nos recuerda que, sin ciberseguridad, no puede haber medicina digital.
Sostenibilidad medioambiental. Vivimos más años, y con mejor calidad de vida. Hemos cronificado enfermedades que en un pasado no muy lejano provocaban la muerte en poco tiempo. Esto tiene un precio a pagar. La huella climática del sector salud equivale al 4,4 por ciento de las emisiones globales. Si fuera un país, este sería el quinto emisor de gases de efecto invernadero. Existe, además, una relación confirmada entre cambio climático y empeoramiento de la salud. En consecuencia, el sector sanitario también debe contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Inteligencia Artificial, aliado indispensable
En consecuencia, la Inteligencia Artificial es un aliado indispensable en los problemas antes citados. La robotización y la automatización permitirán incrementar la eficiencia del sistema, y hacer frente a la creciente demanda con los mismos, o menos medios humanos y financieros. La IA, aplicada de forma correcta, mejora la calidad y equidad de los sistemas sanitarios. Solo podremos hacer esto con la Inteligencia Artificial. Pero, antes de abordar esto, es necesario consolidar la ciberseguridad. Sin esta, concluye Jaime del Barrio, no podrá haber ni salud digital, ni IA.