Estamos en la última milla de la medicina personalizada. O, también podemos decirlo de otro modo: se agota el tiempo para adaptarnos al cambio que viene. La conferencia HIMSS Europe 2024, celebrada a finales de mayo de 2024, incluyó una mesa redonda sobre liderazgo e Inteligencia Artificial. Entre otras interesantes conclusiones, Me gustaría destacar las siguientes.
Adaptarse al cambio
El jefe principal de información de la Clínica Mayo de Estados Unidos, Dr. Ross, comentó que «estamos ante la “ultimada llamada [last call] para prepararnos para la IA. Los recientes avances en inteligencia artificial generativa y el creciente número de dispositivos médicos basados en IA harán que todos los hospitales y cínicas tendrán que adoptar la IA en pocos años.» La agencia sanitaria estadounidense superará probablemente el millar de dispositivos y herramientas de IA aprobados, solo en lo que llevamos de año. En este sentido, apunta Ross, «implementar la IA supone una radical diferencia respecto a implementar un sistema de IT clásico, y necesitas prepararse bien para ello, a ser posible creando una estrategia de IA».
Por su parte, S. Allassonnière, de la Escuela Politécnica de Francia, indicó otro factor clave: la formación. «Antes de implementar la IA, es necesario construir capacidades. Entrenar a los equipos de IA: si no se hace así, detendrán todos los proyectos de IA por falta de conocimiento. Formen también a los profesionales sanitarios; si no se hace, rechazarán todas las nuevas herramientas de IA por falta de comprensión». Otro factor a tener en cuenta es la necesidad de anticiparse al desarrollo de la IA, pues «la velocidad de innovación en este campo es muy diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora.»
Conocer el funcionamiento interno de los sistemas sanitarios. Para implementar la IA en la sanidad, comenta el Dr. Spisak, de la Universidad de Harvard, «los líderes deberían comenzar por entender a fondo las necesidades de los miembros de su equipo… hablar con ellos, recabar sus impresiones, entender los detalles de sus flujos de trabajo. Al mismo tiempo, es necesario analizar procesos organizativos para así detectar puntos fuertes, puntos débiles y áreas que requieran mejora.»
La última milla en Salud Personalizada
Abordaremos estos y muchos otros temas y cuestiones en nuestra IV Semana de Salud Digital, del lunes 16 al viernes 20 de septiembre de 2024, en el marco del XI Congreso Internacional de Salud Digital. En la sesión de Madrid, Álvaro León nos hablará del cambio de paradigma en la medicina personalizada. En las mesas redondas, veremos también cómo añadir nuevos datos a la toma de decisión sanitaria, y abordaremos de qué modo avanzar en el nuevo paradigma. En el simposio de Barcelona, reflexionaremos sobre otro aspecto no menos importante de la implementación de la IA: el elemento ético. Analizaremos el papel de los profesionales de la medicina, de los desarrolladores de IA y los pacientes, con el objetivo de lograr una IA ética.
Las inscripciones ya están abiertas, para Madrid el 16 de septiembre, y Barcelona el 17. ¡Os esperamos!