España figura en el grupo de cabeza en digitalización del sistema sanitario. Tales son las conclusiones de los datos del estudio 2024 DIGITAL DECADE EHEALTH INDICATOR de la Comisión Europea. En general, el indicador medio de Salud Digital de la Unión Europea creció siete puntos en 2023, del 72% en 2022 al 79%. En 2023, según datos de la Comisión Europea, un 80-100% de la población puede acceder a historiales de salud digital por medio de aplicaciones móviles y portales online. Con un 85% de objetivos conseguidos (la media de los 27 países de la UE es del 79%), el sistema nacional de salud figura entre los «Fast trackers» [vía rápida] junto con Alemania, Francia, Italia y Alemania, entre otros, y solo por detrás del grupo de cabeza o «trend setters» [marcadores de tendencia]: Polonia, Bélgica, Dinamarca, Lituania, Estonia.
Comentarios desde los sectores público y privado
En este sentido, desde el sector público, Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, remarcó los avances logrados en el último año. En una ponencia presentada en la V edición del Observatorio de la Sanidad del diario El Español, Muñoz subrayó el esfuerzo de unificación y coordinación de todas las entidades nacionales e internacionales para que estos se comportasen todos «como un único sistema». La pandemia del año 2020 fue el impulso inicial de este desarrollo. En nuestro país, la estrategia de digitalización se sustenta en seis grandes programas, con más de 600 proyectos entre todas las comunidades autónomas. Se ha creado una autoridad de seguridad digital con un nodo central. A su vez, este se conecta con los nodos de los distintos países.
El Plan de Servicios Digitales del SNS y el Espacio de Datos de Salud
De estos programas, el Plan de Servicios Digitales del SNS y el Espacio de Datos de Salud figuran entre los principales. Gracias a estos, los ciudadanos, explicó Muñoz, ya pueden consultar sus datos, conocer su historial y obtener copias. Además, en un futuro próximo se añadirá la opción de añadir y transferir datos de otros proveedores sanitarios. Según Muñoz, servicios como la receta electrónica interoperable están experimentado un notable crecimiento. Así, de unos 400 000 usuarios únicos en junio de 2024 hemos pasado a más de 1 millón en agosto de 2024. En julio de 2023 se lanzó la Historia Clínica Digital. Desde entonces, la ciudadanía ha efectuado más de 800000 accesos a informes clínicos, de un total de 1,4 millones de accesos totales. Entre los principales avances figuran la posibilidad de intercambio de recetas electrónicas con otros países y regiones de la UE (integrada en 16 de 18 comunidades). O la posibilidad de intercambiar resúmenes de pacientes con otros estados miembros (opción posible en 12 de 18 comunidades autónomas).
Un trabajo «sobresaliente»
Por su parte, desde el sector privado, Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, se ha felicitado de los excelentes resultados conseguidos en un post de Linkedin. En particular, remarca los avances en la integración del sector privado. En el pasado se había mostrado crítico hacia el ministerio de sanidad por «su abandono y desamparo» hacia la sanidad privada, pese a que, como es bien sabido, «la normativa europea obliga a integrar tanto a los datos públicos como a los privados.» El trabajo para la unificación del sector público del último año le parece «sobresaliente». Este marca el camino «para que en un futuro nos incorporemos todos.»
Acerca del estudio 2024 DIGITAL DECADE EHEALTH INDICATOR
En el marco de la Declaración de Derechos principios digitales europeos y el Programa 2030 de política digital acordado por el parlamento europeo, los estados miembros y la Comisión, se crearon herramientas para la monitorización y reporte anual de los avances hacia el objetivo de Salud Digital. El objetivo consiste en que el 100% de los ciudadanos de la UE tengan acceso en 2030 a su historial médico electrónico. El estudio proporciona a los estados miembros y a la comisión un reporte de situación sobre el avance hacia la salud digital entre los 27 estados miembros, así como Islandia y Noruega. Uno de los puntales de este programa es la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios. Su objetivo es facilitar a la ciudadanía de la UE acceso a sus datos de salud mediante un marco legal y un entorno técnico, así como interconectar los sistemas de salud en los estados miembros. Esto permitirá utilizar estos datos para la atención médica. En un plano secundario, los datos servirán para investigación, innovación, diseño de políticas, y fines regulatorios.