Titulado La IA Conversacional en Medicina y Sanidad: Desde 2025 y Más Allá, el documento de trabajo para la jornada celebrada en Málaga el 22 de enero de 2025 ya está disponible para descarga en nuestro laboratorio de ideas sobre IA en salud.
Sobre el documento de trabajo
Es urgente una transformación de los sistemas tradicionales de salud, inflexibles y rígidos para responder a los emergentes desafíos a los que se enfrenta la sanidad, ya sean demográficos, económicos y tecnológicos. En este sentido, la pandemia de COVID-19 representó un punto de inflexión. Puso en evidencia las limitaciones del modelo asistencial existente y subrayó la urgencia de aplicar soluciones digitales. En esta coyuntura, la IA conversacional está comenzando a posicionarse como una solución, que, de ser empleada mediante un marco de trabajo correcto, es capaz de cerrar brechas históricas en la atención médica, tales como acceso a la atención médica o eficiencia operacional. La IA optimiza procesos, pero también amplifica la capacidad de los recursos sanitarios disponibles.
El documento, titulado La IA Conversacional en Medicina y Sanidad: Desde 2025 y Más Allá, puede descargarse en el siguiente enlace.
Acerca de la I Jornada de IA Conversacional en Salud
La Jornada estará formada por varias mesas, en las cuales se abordarán aspectos concretos de este reto: Información Veraz, Empatía y Motivación, Lenguaje y Comunicación, Ética y Legislación, Manejo de Datos, Coste-Efectividad, Emprendimiento, Asistencia Sanitaria Pública y Asistencia Sanitaria Privada. Cada mesa trabajará a partir de un manifiesto base. Para ello, se ayudarán de un gestor documental (disponible aquí) en el que se ha recopilado una importante bibliografía revisada sobre cada una de las áreas a tratar.
Acerca del laboratorio de ideas sobre IA en salud
Coordinado por Julio Lorca, fundador de la Iniciativa Evidenz-IA, el laboratorio de ideas busca liderar y contribuir al desarrollo de un marco de trabajo robusto para la evaluación rigurosa de soluciones de inteligencia artificial destinadas al sistema de salud español. El objetivo es garantizar que dichas soluciones prioricen la efectividad clínica y el impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, por encima de meras métricas técnicas como la precisión o la capacidad predictiva. Este marco de evaluación debe aspirar a la implementación de tecnologías que aporten mejoras reales a los resultados sanitarios, y de este modo contribuyan a un sistema de salud más humano, equitativo y centrado en el paciente.