Han transcurrido diez años desde que empezamos a reunirnos para hablar de Salud Digital; para conversar sobre lo acontecido e intentar visualizar lo que nos deparará el futuro próximo. En estos diez años hemos vivido en primera persona el cambio hacia la Salud Digital; hemos pasado de hablar de futuro a reflexionar sobre los cambios del presente. Sobre los desafíos que plantea, más también sobre la mejora y optimización de su aplicación práctica.
Diez años de Jornadas
Por utilizar un símil médico, en nuestra primera jornada celebrada en enero de 2016, comenzamos por el diagnóstico: «Tomando el Pulso a la Salud Digital» fue el título elegido. Al año siguiente hablamos del reto de la cronicidad. Es decir, la mayoría de los enfermos son crónicos. Enfermedades que hasta hace relativamente poco tiempo eran mortales, ahora son crónicas, y con el tratamiento adecuado el paciente puede tener una buena calidad de vida durante décadas. Esto es sin duda un avance, pero también plantea nuevos retos para los cuales el actual modelo hospitalario no está bien adaptado. En 2018, la III Jornada dio un repaso general al panorama de la Salud Digital: «10 Clips sobre Salud Digital». En ella, abordamos el estado de la cuestión, desde el Big Data a la ciberseguridad, o el envejecimiento activo.
La IV Jornada hizo un primer balance entre compromisos y realidades en la digitalización de la salud. En la V, celebrada pocas semanas antes de la pandemia (febrero de 2020) tratamos la relación entre salud digital y sostenibilidad de cara a la década que comenzaba. La VI (2021) trató el concepto y la aplicación de la Salud Digital Basada en Valor, mientras que, en la VII, transcurridos dos años de la pandemia, hicimos un balance del impacto del COVID-19 sobre la Salud Digital. La VIII Jornada de 2023 abordó la aplicación práctica: si en 2016 comenzamos con el diagnóstico, en esta hablamos de tratamientos, efectos, éxitos y cuestiones a corregir. Finalmente, en 2024 tratamos el tema de moda en casi todos los ámbitos: la irrupción de la Inteligencia Artificial, la (R)evolución de la IA en salud.
Una buena ocasión para reflexionar
Hemos avanzado mucho, sin duda, aunque quizá deberíamos reflexionar sobre el hecho de que la Salud, al contrario que muchos otros sectores económicos y sociales, sigue necesitando el añadido «digital».
Diez años de jornadas de salud Digital son una buena ocasión para reflexionar sobre todo lo que hemos avanzado. Y también sobre lo que nos queda por avanzar, que no es poco. Esto es lo que haremos en nuestra X Jornada, que se celebrará el próximo 11 de febrero de 2025 en el auditorio Ernst & Young. Diez años después, volvemos a hacer un diagnóstico y un balance de la situación: «Presente y futuro de la Salud Digital». ¡Nos vemos dentro de muy poco!
Jaime del Barrio Seoane
Presidente de la Asociación Salud Digital