“Queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia
para contribuir a avanzar más rápido en lo que a la prevención y promoción de la salud se refiere,
haciendo un uso exhaustivo de los avances de la tecnología y su cada vez mayor accesibilidad.”

MANIFIESTO

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

  • Poner en contacto a los profesionales multidisciplinares que están innovando en el ámbito de las Tecnologías y la Salud.
  • Conocer la situación de la implantación real de las TIC en España y de los progresos realizados en los últimos años.
  • Consensuar una visión del futuro de las TIC en la sanidad española.
  • Invitar a las administraciones, nacionales y autonómicas, a fijar objetivos y aprobar planes de acción precisos.
  • Colaborar con el sector privado de la salud para dar los pasos necesarios hacia una progresiva digitalización.
  • Promover que la digitalización de la salud sea una herramienta que apodere al ciudadano en la gestión de su salud.
  • Colaborar con la industria y los “decision makers” de las organizaciones sanitarias para definir modelos de negocio.
Ver el manifiesto

JUNTA DIRECTIVA

Jaime del Barrio

Jaime del Barrio

Presidente

Licenciado en Medicina por la Universidad de Cantabria y Alumni Distinguido de esta.
Actualmente Senior Advisor en Healthcare & Life Sciences de EY, profesor en másters de la IE Business School, EOI y la Universidad de Castilla La Mancha.

Jaume Raventós Monjo

Jaume Raventós Monjo

Vicepresidente

Director general de ITA Salud Mental. Es profesor colaborador en Programas de Máster y Postgrado de Gestión Sanitaria en diversas Universidades, como IL3, Universitat de Barcelona, o la Universitat Pompeu Fabra, así como en el Máster en Dirección de Organizaciones de ESADE. Es profesor Adjunto de la División de Ciencias de la Salud, de la Escuela de Biotecnología y Salud del Tecnológico de Monterrey, México.

Felipe Martín Nuñez

Felipe Martín Nuñez

Tesorero

Licenciado en Farmacia por la Universidad San Pablo Ceu. Completó su formación de posgrado con los títulos de Audiología Protésica por el CEU y Ortopedia por UNIR y diversos cursos de marketing.
Desde 2015 es propietario de Farmacia Galileo 61 en Madrid, y en 2017 fundó farmaKNOW, consultoría farmacéutica especializada en la optimización y localización de farmacias. Es también propietario de una marca de cosmética masculina, Le Groom Lab, posicionada en farmacias.

Inmaculada Castelló Bernabeu

Inmaculada Castelló Bernabeu

Secretaria

Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante. Actualmente es socia en Pinsent Masons.
Está especializada en fusiones y adquisiciones empresariales y en materia societaria.
Participa habitualmente en operaciones en el sector salud y farmacéutico.

Joan Cornet

Joan Cornet

Vocal

Ingeniero Técnico y licenciado en Psicología.
Actualmente es director del Digital Health Observatory. European Connected Health Alliance. Barcelona Hub, y colabora con el European Institute of Technology-Health (Munich).

Juan Fernández Ortega

Juan Fernández Ortega

Vocal

Ingeniero de Telecomunicación y Diploma de Estudios Avanzados en TIC por la UPM, Máster en Dirección y Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Catalunya y Executive MBA por el Instituto de Empresa.
Actualmente es Director General de Cerner en España. Miembro de la Junta Directiva del Sector de Salud Digital de Fenin desde diciembre de 2016 y vicepresidente de la Comisión de Salud Digital de AMETIC desde febrero de 2018.

Encarna Guillén Navarro

Encarna Guillén Navarro

Vocal

Doctora en Medicina, programada de Salud Pública y Medicina Preventiva (Universidad de Murcia - UMU). Especialista en Pediatría (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca - HCUVA, Murcia). Fellowship en Genética Clínica (New York University Medical Center, NY, USA).
Jefa de Sección Genética Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca - Murcia. Profesora de la Facultad de Medicina. Universidad de Murcia (UMU).
Investigadora Principal Grupo de Genética Clínica y Enfermedades Raras (IMIB-Arrixaca) y grupo clínico vinculado a CIBERER-ISCIII.

David Labajo Izquierdo

David Labajo Izquierdo

Vocal

General para el Sur de Europa del área de Salud Digital en General Electric Healthcare y es uno de los referentes de la Transformación Digital en la Sanidad en España. Asimismo es responsable del área de Transformación Digital dentro del Programa de Dirección e Innovación en el Sector Salud del Instituto Empresa, y de la escuela de negocios Talento Farmacéutico.
David es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y máster en ‘Management Corporativo’, y anteriormente ha sido Director Internacional de Estrategia y Negocio Digital en Roche Diabetes Care, y responsable de la unidad de ‘Digital Health’ de Telefónica España.

Julio Lorca Gómez

Julio Lorca Gómez

Vocal

Licenciado en Medicina y Cirugía, miembro del cuerpo de inspectores médicos de la seguridad social en excedencia. Es máster en Tecnologías de información médicos sanitaria y en Dirección de Instituciones Sanitarias y Academic fellowship en el Center for Global eHealth Innovation de la Universidad de Toronto.
Director de Desarrollo y Salud Digital del grupo DKV seguros y reaseguros. Fue promotor de la red de e-Salud de habla hispana y fundador de la fundación para la e-salud y de Editor de su revistaesalud.com.

Julio Mayol Martínez

Julio Mayol Martínez

Vocal

Director médico y de innovación del Hospital clínico San Carlos y el Instituto de Sanitaria San Carlos. Profesor titular de Cirugía de la UCM. Vicepresidente de la Fundación de Investigación Biomedical del Hospital Clínico San Carlos.

María Angeles Medina Martínez

María Angeles Medina Martínez

Vocal

Médico de Familia y Comunitaria.
Trabaja en Atención Primaria. Emprendedora #eHealth en Healthy Blue Bits S.L. y tesorera de la ONG Toubabs Team.

Marisa Merino Hernández

Marisa Merino Hernández

Vocal

Directora Gerente de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea de Osakidetza. Doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experta en Gestión Sanitaria.

Ana Polanco Álvarez

Ana Polanco Álvarez

Vocal

Directora en Farmacia por la Universidad de Salamanca y realizó el FIR en la especialidad de Microbiología Clínica en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y el doctorado en Farmacia en el Centro Nacional de Microbiología (Madrid). Además, tiene un Máster en Marketing y Administración de Empresas por la UNED y ha cursado el Programa de Agenda Pública Poder y Contrapoder impartido por ESADE. Actualmente es Directora de Market Access y Corporate Affairs en Merck desde el año 2015. Desde esta posición, dirige las áreas de Precio, Evaluación Económica, Acceso al Mercado, Contratación Pública y Relaciones Institucionales y Asunto Corporativos y con Asociaciones de Pacientes en Merck.

Julio Jesús Sánchez García

Julio Jesús Sánchez García

Vocal

Ingeniero de Telecomunicaciones, Executive MBA por el IE, gestor de proyectos de transformación digital (con las certificaciones PMP, ITIL & Scrum Master) y estudiante de antropología.
Desde 1993 trabaja en el Grupo Telefónica en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información. Desde 2011 ha liderado el equipo de Proyectos de Sanidad Digital, implicado en el desarrollo de servicios innovadores TIC para los sectores sanitario y social. Su actividad está enfocada en la dirección de proyectos de transformación digital de la sanidad, la telemedicina y la privacidad de los datos sanitarios, su seguridad y la normativa que los atañe.

Santiago de Torres Sanahuja

Santiago de Torres Sanahuja

Vocal

Médico especialista en Farmacología Clínica.
Actualmente es Presidente de AtrysHealth. Presidente del Fondo de Capital Riesgo InvereadyBiotech. Senior Advisor de EY. Vicepresidente de la Fundación Alzheimer Pasqual Maragall. Presidente de la Fundación Alianza por la Solidaridad.

Jorge Velázquez Moro

Jorge Velázquez Moro

Vocal

Ingeniero informático por la Universidad de Deusto. Executive MBA por el Instituto de Empresa.
Actualmente es Director de tecnología y transformación de Negocio de Sanitas Hospitales.

Hace un tiempo, un grupo de profesionales que trabajamos en el campo de la Salud, venimos observando y compartiendo los avances que en tecnologías de la información y comunicación se vienen sucediendo, constatando con cierta perplejidad, como lo que en otros campos asumimos como normal y la sociedad se beneficia de ello, en lo relativo a la Salud parecen existir otras variables que impiden que así sea.

Y tras valorar diferentes opciones hemos constituido una asociación profesional, sin fin de lucro, que hemos denominado Asociación Salud Digital, y que pretende ser un lugar plural de encuentro, hasta ahora inexistente en lo que a la Salud Digital se refiere, y en el que se pueda expresar en todo su potencial, presente y futuro, en nuestra sociedad.

Bien como ciudadanos, pacientes o profesionales sanitarios, usamos permanentemente dispositivos digitales para acceder a información, compartirla e interactuar, y sin embargo el desarrollo de estrategias de Salud Digital en nuestro país y los de nuestro entorno, sigue siendo heterogéneo y de cualquier forma, lejos del desarrollo y utilización que la accesibilidad tecnológica actual permite.

Por todo ello, quienes estamos en el día a día sanitario y social, y con especial sensibilidad en el entorno digital, queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia en contribuir a avanzar más rápido en lo que a la prevención y promoción de la Salud y el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se refiere, haciendo un uso exhaustivo de los avances de la tecnología y su cada vez mayor accesibilidad.

No representamos a nadie nada más que a nosotros mismos y en el objetivo común que nos une, invitamos a colaborar en idénticas condiciones a todo aquel que se sienta identificado con el mismo.

Jaime del Barrio, Presidente de la Asociación