La Ética y el Derecho, valores en alza ante una crisis epidémica.


#ASD

Martes 14 de julio de 2020. A las 17:00h.

Online vía Zoom

Sociedades como las nuestras se caracterizan por un conjunto de valores que las definen por la vía de los hechos, pero sobre todo por las normas de las que se dotan. En el devenir se ven a veces convulsionadas por situaciones no esperadas que trastocan sus cimientos y prioridades que en principio parecen indiscutibles, pero que la urgencia del momento hace dejar en lugares residuales cuestiones ligadas a la Ética y el Derecho no sólo en aspectos relativos a la asistencia y a la investigación, si no también en aquellos relativos a la prestación de productos y servicios, e incluso al cuidado y vida y de las personas. La reciente pandemia ocasionada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto las lagunas existentes que los profesionales sanitarios se han visto obligados a suplir con urgencia y en situaciones de estrés máximo. Una vez transcurridas esas situaciones es el momento de reflexionar sobre las lecciones aprendidas y hacer que sirvan para situaciones venideras tanto a nivel individual, como colectivo. Por todo ello, desde diferentes puntos de vista, a modo ilustrativo y no exhaustivo, trataremos las distintas situaciones acontecidas, las respuestas dadas por los profesionales y cómo deberían tratarse de cara a un futuro. La reflexión ética y legal es obligada para establecer el marco al que acudir para tomar la mejor decisión posible en cada momento, sobre la base de conocimientos y experiencias previas similares debidamente contrastadas. Es el momento de reflexionar sobre si nuestra escala de valores es compartida y si  encaja con las normas existentes o es necesario modificarlas para adaptarlas a la nueva situación.

PROGRAMA

17,00 h. Recepción. Bienvenida

Jaime del Barrio. Presidente de la Asociación Salud Digital.

17,15 h. Las crisis sanitarias, una prueba de la madurez de las sociedades y sus sistemas sanitarios y sociales y en las que la Ética y el Derecho han de ser un valor diferencial

Introduce y Modera: Mª Angeles Medina. Presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC).

Ponentes:

  • La emergencia sanitaria y su encaje en el cumplimiento de la correspondiente legalidad

    Inmaculada Castelló. Socia de Pinsent Masons.

  • La farmacia hospitalaria catalizadora de la sobredemanda de medicamentos en el cumplimiento de los principios éticos que han de regir en una crisis epidémica

    María Sanjurjo, Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón.

  • La telemedicina en el acto médico. Consulta médica no presencial, e-consulta y consulta online

    Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC)

  • La investigación y la innovación como parte de la respuesta a una crisis sanitaria

    Encarna Guillén. Presidenta de la Asociación Española de Genética Humana y vocal del Comité de Bioética de España. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. IMIB. UMU. Murcia.

18,10 h. Debate
18,30 h. Despedida del evento
18,30 h. Asamblea General Ordinaria de socios de la ASD
19,00 h. Cierre