La multinacional tecnológica GMV y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) celebraron el pasado 18 de octubre la II Jornada del HealthTech Observer. La jornada contó con la asistencia de destacados especialistas de diversos ámbitos, desde la administración pública a la empresa privada y la gestión hospitalaria.
La jornada HealthTech Observer es un espacio de conocimiento para profesionales sanitarios tanto de la práctica clínica como del entorno de la tecnología y la investigación. El objetivo de HealthTech Observer es impulsar y poner en valor las herramientas de tecnologías digitales para la aplicación de la medicina personalizada y de precisión centrada en el paciente. La implementación de estas herramientas, sostienen los expertos, es un elemento decisivo para la sostenibilidad de los sistemas de salud.
Los temas clave de la II Jornada fueron la ciberseguridad, gobernanza del dato en salud y la conectividad en los sistemas de información en el llamado “hospital líquido”. El hospital líquido es un nuevo modelo de atención al paciente basado en la ‘e-health’ o medicina basada en las nuevas tecnologías. Este va más allá de las paredes físicas del centro, pues implica y corresponsabiliza a pacientes, familiares y profesionales en el cuidado del paciente. Se trata de un modelo orientado a la atención del paciente crónico sin necesidad de ingreso hospitalario.
La trasformación digital al servicio del paciente crónico
La gran mayoría de pacientes del futuro serán crónicos. Esto se debe a diversos factores, desde el envejecimiento de la población a la cada vez mayor eficacia de los tratamientos. La continuidad asistencial ya no se limita a la telemedicina o la monitorización remota. También emplea análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) e Inteligencia Artificial. Estas nuevas tecnologías nos permiten dar tratamientos personalizados o investigar terapias de forma más rápida y efectiva.
Los expertos presentes en la II Jornada del HealthTech Observer remarcaron que este nuevo escenario supone un cambio de paradigma. Este nuevo paradigma se centra en la prevención, en el tratamiento personalizado, de precisión y colaborativo. Sin embargo, todo avance implica riesgos: el uso masivo de datos y de la IA requiere garantizar la ciberseguridad de los sistemas y la privacidad de los datos. Los ciberataques pueden paralizar la actividad asistencial y comprometer investigaciones y estudios. En este sentido, en la jornada reveló que el número de ataques por “phishing” o ransomware” en el sector sanitario han aumentado un 650% en el último año.