«La inteligencia artificial nunca desplazará a los profesionales sanitarios»

Jaime del Barrio, en entrevista a El Médico Interactivo, reconoce que la inteligencia artificial nunca desplazará a los profesionales sanitarios.

«La inteligencia artificial (IA), en términos generales, nunca desplazará a los profesionales sanitarios… nos sustituirá en determinadas funciones, como en tareas burocráticas, lectura de imágenes a través de pantallas, etc. En esto está claro que nos reemplazará, pero al mismo tiempo nos liberará para hacer otras cosas. La IA es la aliada que nos ayudará a los profesionales a realizar mejores diagnósticos y tratamientos, pero nunca nos sustituirá; la IA siempre la aplica un humano», sostiene el doctor Jaime del Barrio.

En entrevista concedida a el Médico Interactivo, Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital reconoce que la IA es ya una realidad. «El término lleva ya unas décadas entre nosotros, pero probablemente en el último año es cuando ha sido más mencionada en todos los sectores, porque se ha avanzado más que en los últimos diez años. Y en los próximos dos o tres años lo veremos todavía con más frecuencia», afirma convencido. La entrevista completa puede leerse en el siguiente enlace.

Sobre la Inteligencia Artificial en Medicina

Aunque abre numerosas oportunidades de avance en la medicina, la inteligencia artificial nunca desplazará a los profesionales sanitarios. Sin embargo, estos avances dependerán de la colaboración con los trabajadores sanitarios y sus competencias médicas. La convergencia entre médicos e IA proporcionarán los mejores resultados para los pacientes. La transformación digital en salud, sigue siendo, a día de hoy, una asignatura pendiente. Tiene un potencial muy elevado, pero, por una serie de razones, todavía está lejos de culminar su verdadero nivel. Esto se debe a dos causas fundamentales: formación y liderazgo.

La transformación digital debe ser liderada por los expertos del campo de la medicina, no por los  actores tecnológicos. En el sistema de salud de un futuro no muy lejano, la falta de herramientas de inteligencia artificial se considerará una carencia. En este sentido, es muy importante que las instituciones que están generando grandes cantidades de datos tengan visión a largo plazo.